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Policía Local y Movilidad

Salou realiza la segunda sesión de participación ciudadana para el Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2019-2024

miércoles 04 diciembre 2019

El estudio del PMU, que ya se encuentra en la fase final de redacción, marcará las líneas de actuación para una movilidad sostenible y segura

Esta jornada tuvo lugar el pasado jueves, día 28 de noviembre, en la Sala Mediterrània del Ayuntamiento

Salou llevó a cabo, el pasado jueves, día 28 de noviembre, la segunda sesión de participación ciudadana para el Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2019-2024, a fin de poner en conocimiento de los vecinos y vecinas del municipio las propuestas de actuación de dicho plan, una vez ya realizadas las fases referentes a la recogida de información, análisis de la oferta y de la demanda y de la obtención del diagnóstico de la situación actual.

Cabe recordar que la primera sesión participativa tuvo lugar el día 28 de febrero, durante la fase de diagnóstico, donde las personas asistentes pudieron presentar propuestas e ideas personales sobre su experiencia en materia de movilidad. De este modo, la empresa encargada de realizar el estudio completo pudo recoger las sugerencias de la población en esta primera jornada y tenerlas en cuenta en la redacción del plan.

El Pla de Mobilitat Urbana (PMU) es un instrumento, impulsado, este último año, por el Ayuntamiento de Salou, que debe garantizar el proceso de transformación de la ciudad en la que predomine la movilidad sostenible. En este sentido, el plan prioriza la movilidad a pie, el uso del transporte público y la bicicleta, quitando protagonismo al vehículo privado a favor de las personas; y gestionando el aparcamiento y mercancías. En esta acción trabajan, de manera transversal, las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Gestión del Territorio, con la colaboración del área de Participación Ciudadana y de la Policía Local de Salou.

Este segundo taller se hizo en la Sala Mediterrània del Ayuntamiento de Salou. Las personas asistentes participaron en una mesa redonda, dando su punto de vista respecto a las propuestas y objetivos del plan, junto con los redactores de la empresa y técnicos del Consistorio.

El acto de apertura de esta última sesión fue a cargo del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut, y del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González.

El concejal del área de Gestión del Territorio, Marc Montagut, manifestó que "el Ayuntamiento de Salou ya hace tiempo que decidió sacar adelante este plan que, actualmente, ya es una realidad". Montagut mostró su satisfacción respecto a la vitalidad del proyecto y a la consistencia que este "tiene y tendrá para Salou, en el futuro".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, agradeció la participación de las personas asistentes, así como también la labor que está llevando a cabo la empresa y el equipo técnico del Ayuntamiento. Según señaló el edil, "el documento, que se encuentra en la fase final de redacción, marcará las líneas de actuación de los próximos años para conseguir una movilidad sostenible y segura en Salou, que priorice los desplazamientos a pie o en bicicleta".

Durante la jornada, se trataron temas muy diversos en materia de movilidad, como, por ejemplo, la mejora de la red básica de peatones y bicicletas; las conexiones de transporte público; las nuevas infraestructuras y calles de prioridad peatonal; y los aparcamientos disuasorios, entre otros.

Cabe decir que aún se encuentra abierto el proceso de participación ciudadana hasta el próximo miércoles, día 18 de diciembre. Las propuestas se pueden enviar al correo electrónico participacio@salou.cat o bien rellenar el siguiente formulario web: https://www.salou.cat/es/la-ciudad-por-temas/policia-local-y-movilidad/plan-de-movilidad-urbana/proceso-participativo

 

El Pla de Mobilitat Urbana de Salou (PMU) 2019-2024

Según se recoge en el Plan de Acción del Pla de Mobilitat Urbana (PMU) 2019-2024, los grandes retos que se presentan son los siguientes:

-Incrementar los desplazamientos a pie un 25%: potenciar la figura del peatón; mejorar la anchura útil de aceras; ampliar la zona de estar del centro urbano; definir ejes cívicos a pie; aumentar la accesibilidad y el número de pasos de peatones; mejorar el camino escolar y fomentar la cultura de la movilidad sostenible.

-Incrementar los desplazamientos en bicicleta un 140%, a través del desarrollo de la red básica de la bicicleta; la progresiva eliminación de acera bici; la elaboración de un plan de promoción y de la bicicleta; el aumento de espacios y de la seguridad del aparcamiento; la integración de la bicicleta en calzada en zonas 30; la incentivación de la conexión intermunicipal de vías ciclistas y el fomento de los desplazamientos en bicicleta. En este sentido, se propone una red total de 27 km de carril bici segregado, 89 km de vías compartidas y 27 nuevos aparcamientos.

-Aumentar los desplazamientos en Transporte Público un 27%, con la creación de la nueva estación Salou-Port Aventura como nudo intermodal y P&R; el desmantelamiento de las vías de Renfe y de la estación Salou centro; la mejora de la calidad de los puestos y de la información al usuario; la optimización de la red y potenciación de los intercambiadores; la propuesta de una red de autobús urbano y la revisión del interurbano; facilitar el trasvase hacia los modos de transporte más eficientes; y el estudio de alternativas, como el tranvía.

-Reducir los desplazamientos en vehículo privado un 7%: Organizar la trama urbana en zonas pacificadas (peatones, 20 km/h, 30 km/h); jerarquizar la red vial y mejorar la señalización informativa; completar las infraestructuras previstas PGOU; y mantener las campañas de seguridad vial PLSV.

-Gestión integral del aparcamiento: Regular y señalizar todo el aparcamiento urbano; ampliar zonas de regulación (invierno/verano), con parkings disuasorios y de intercambio; aumentar la regulación del aparcamiento para los residentes (zona azul de residentes); incentivar estrategias de aparcamiento fuera de la calzada (residentes) y de empleo y rotación en zona azul (tarifa); e impulsar el aparcamiento en hoteles.

-Reducir para el 2029 un 20% de CO2, a través del mantenimiento de las campañas de seguridad vial; la introducción de nuevas tecnologías de gestión de la movilidad en la línea de smart city; el impulso de las energías alternativas en los vehículos; la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos; y el fomento de cambio modal "Turismo y Movilidad".

-Mejorar los canales de comunicación e información de la movilidad sostenible segura, inclusiva de los usuarios por todos los medios tecnológicos: Creación del Consell de Mobilitat o Taula de Mobilitat de Salou; mejora del acceso a la información de movilidad de los usuarios; modificación de la Ordenanza de circulación vial de Salou; promoción de la movilidad sostenible; adhesión a una APP de movilidad; y realización de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa para promover un acceso sostenible a los centros.

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