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Promoción económica y comercio

El Ayuntamiento de Salou colaborará con la Generalitat en la realización de inspecciones en los establecimientos comerciales de la ciudad

martes 27 agosto 2019

Las visitas se llevarán a cabo próximamente y tienen como objetivo el hecho de revisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Catalunya

El Ayuntamiento de Salou colaborará con la Generalitat de Catalunya en la realización de inspecciones en los comercios del municipio. Próximamente, desde la Agencia Catalana de Consumo y también desde la Dirección General de Comercio, inspectores / as de ambos organismos realizarán visitas a los establecimientos de la ciudad con el objetivo de revisar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 22 / 2010, de 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña.

El Código de Consumo de Catalunya constituye el marco normativo de obligado cumplimiento a los efectos de garantizar una adecuada protección de los derechos de las personas consumidoras y unas condiciones de lealtad y transparencia en el mercado. Por ello, el incumplimiento de este régimen legal puede constituir una infracción administrativa en materia de consumo a la que resulte de aplicación el régimen sancionador establecido en esta misma ley.

Algunas de las principales obligaciones de los establecimientos de venta de bienes son las siguientes:

- Las mercancías y productos deben exhibir el precio de venta tanto en el escaparate como en el interior de los establecimientos. El precio debe indicar el importe total que debe satisfacer la persona consumidora. En los productos a granel o en los productos envasados medibles debe indicarse el precio por unidad de medida (kilo, litro, metro, etc.).


- Los empresarios o comerciantes deben entregar una factura, ticket de caja o un justificante de la transacción realizada. En el ticket factura se indicará el importe total y deben desglosar los diversos conceptos que incluye, como los impuestos, las comisiones, los gastos adicionales repercutibles en la persona consumidora y otros conceptos similares.


- Los vendedores deben responder de la conformidad de los productos durante 2 años a partir de la fecha de la entrega.


- Todos los establecimientos de venta de bienes deben disponer de hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia a disposición de las personas consumidoras y usuarios.


-Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán las invitaciones a comprar, la documentación contractual como los contratos de adhesión, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y los demás documentos comerciales.


-Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos.

Según el concejal de Dinamización Económica, Héctor Máiquez, "desde el Ayuntamiento, nuestra misión es velar por que el sector económico y comercial de Salou goce de buena salud, satisfaciendo sus demandas en materia de control. Por este motivo, trabajaremos para darle apoyo, y también a la Generalitat, en todas aquellas cuestiones que estén a nuestro alcance para que se cumplan las normas y logramos, de este modo, un tejido comercial de calidad que transmita confianza, tanto a los residentes como a los visitantes ".

Actualmente, Salou tiene un total de 1.234 establecimientos comerciales registrados.

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