Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción turística

Salou, sede de una Jornada estratégica de Turismo sobre los principales retos de los municipios de Sol y Playa

lunes 08 abril 2019

El evento, organizado por la plataforma Alcaldes.eu y el Ayuntamiento, tendrá lugar el próximo 11 de abril en la Sala Europa del TAS

Contará con la presencia de los alcaldes que forman parte de la AMT - Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià


Aprovechando la reunión de la Alianza de Municipios de Turismo de Sol y Playa que se celebra en Salou, desde la plataforma Alcaldes.eu y el Ayuntamiento de Salou organiza un punto de encuentro entre los Alcaldes de Catalunya y de todo el Estado con problemáticas similares, que quieran dialogar en la identificación de retos y soluciones presentes y futuros. Como siempre, el debate huirá de lecciones magistrales y ofrecerá una miscelánea de visiones útiles para todos los actores.


Catalunya y España son dos potencias mundiales en la acogida de visitantes turísticos. Cada año, millones de personas de todo nos visitan y disfrutan de las mejores vivencias imaginables -si es que vienen de vacaciones- o hacen negocios. Desde el punto de vista de los receptores, estas personas abren oportunidades de generar riqueza, empleo y valor añadido, pero también una serie de retos que hay que atender.

Los turistas internacionales son muy sensibles a una serie de cuestiones de las que se ocupan, generalmente, los municipios a un gran coste. Por ejemplo, la seguridad, que se traduce en poder disponer de buenos servicios médicos, de vías urbanas e interurbanas bien acondicionadas, de garantías jurídicas, buen servicio y vigilancia contra todo tipo de amenazas. Pero también la gestión de la limpieza y los desechos, el suministro energético y de agua, el orden público, etc. son temas que quedan encima de la mesa de los consistorios, cuando la temporada ya se ha acabado y el turista vuelve feliz en casa.
En resumen, los municipios han tenido que hacer frente, hasta ahora, a una serie de responsabilidades que se han visto agravadas por la reciente crisis y falta de recursos económicos. ¿Cómo lo han conseguido? ¿De qué manera esperan seguir haciéndolo manteniendo la calidad del servicio? Y ¿de qué manera inician políticas de desestacionalización de la actividad, que ayuden a repartir los beneficios -y las cargas- del turismo a lo largo del año?

 
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) reúne ocho municipios de todo el Estado, líderes en turismo de costa: Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià. Coincidiendo con la celebración de su Jornada Estratégica en Salou, Alcaldes.eu junto con el Ayuntamiento de Salou invita a todos los municipios catalanes que comparten estas problemáticas a aportar sus visiones y aprendizajes.

Jornada de dos sesiones
A las puertas del inicio de la campaña turística de 2019 esta jornada, de dos sesiones, representará una ocasión casi única de poder dialogar de forma constructiva con alcaldes del resto del Estado y las autoridades supramunicipales competentes, en Catalunya y en España.

La jornada constará de dos mesas redondas moderadas por Eduard Berraondo; la primera de ellas tratará sobre 'Un nuevo modelo de financiación de los municipios turísticos de sol y playa' (11h) y la segunda versará sobre 'Las nuevas tendencias para la mejora de la satisfacción del turismo en destinos de sol y playa' ( 12h).

Los ponentes / as a las mesas redondas serán los siguiente: Alcalde de Salou, Pere Granados; Alcalde de Torremolinos, José Ortiz; Alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; Alcalde de San Bartolomé-Maspalomas y Presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez; Alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat; Consejero de Turismo de Arona, David Pérez; la Consejera Política Turística de Adeje, Ermitas Moreira; un representante de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT) Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas; Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo; Decana de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, Marta Nel·lo; Experto en turismo de shopping y, el Jefe de Ventas de PortAventura World, Oscar Pitarch.

 

Inscripción previa: http://alcaldes.eu/articulo/1894#p

Ficheros adjuntos

Document Actions