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Fondos Europeos

Planes extraordinarios 2021. Sostenibilidad turística en destino Ayuntamiento de Salou

Programa extraordinario de sostenibilidad turística en los destinos.

Plan de modernización y competitividad del sector turístico.

Acciones de inversión de entidades locales en el marco del componente 14 Inversión 1 del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El PSTD de Salou consta de 4 ejes, con las correspondientes actuaciones:

 

EJE 1 - Transición verde y sostenible

El eje 1 hace referencia a la restauración ambiental; gestión del uso público en espacios naturales protegidos; adaptación al cambio climático; fomento de la economía circular; infraestructura ciclista, vías verdes, caminos y senderos.

Incluye la siguiente actuación:

  • Renaturalización y restauración verde/azul de parques, plazas y espacios públicos

    Actuación sobre 11 espacios urbanos consistente en la remodelación, adecuación al uso público actual, mejora de la urbanización y equipamiento urbano y renaturalización con implantación de vegetación y arbolado autóctono mejor adaptado a las condiciones hídricas y climatológicas locales. La renovada configuración para cada uno de estos espacios, incluirá un elemento o conjunto escultórico/artístico.

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EJE 2 - Mejora de la eficiencia energética

El eje 2 se refiere a actuaciones que tienen como objetivo la mitigación del cambio climático; energías renovables; descarbonización; y movilidad sostenible.

Incluye las siguientes actuaciones:

  • Peatonalización de la Avenida Carles Buïgas, Fase II

    Es la 2ª fase de la renovación integral y conversión en zona peatonal de la Avenida, tramo Murillo / Pompeu Fabra. Presenta una longitud de 600 m y la superficie de actuación prevista es de unos 20.000 m2 (de avenida y calles próximas).

    Al ser la prolongación del paseo Jaume I hace de enlace con el entorno de Playa dels Capellans vertebrando a su vez la zona Este de Salou. La posición de ésta respecto las playas/mar y el centro de la ciudad, la convierte en una de las áreas de máximo potencial turístico.

    Más información AQUÍ

 

  • Implantación del carril bici

Se pretende dar continuidad y operatividad a la red de circuitos bici, habilitados para favorecer una movilidad sostenible. Actualmente es deficiente y no está intercomunicada. Se encuentra ejecutada a tramos, dejando barrios del propio municipio fuera de la red de carril bici. Se pretende integrar y dar continuidad a los circuitos existentes y conectar con las principales vías de acceso a otros municipios.

Más información AQUÍ

 

EJE 3 - Transición digital

El eje 3 hace referencia a actuaciones que fomenten la sostenibilidad sociocultural; creen productos turísticos vertebradores del territorio; diversifiquen, desestacionalicen y desconcentren la demanda e incrementen el gasto del turista; tengan un "efecto demostración"; creen equipamientos turísticos innovadores y sostenibles; contribuyan a la diferenciación e innovación de la cadena de valor turística; y mejoren el modelo de gobernanza turística.

Incluye las siguientes actuaciones:

  • Fase 2 del Proyecto de Implementación de Plataforma en Destinación Turística Inteligente

El Ayuntamiento se dotará de las herramientas necesarias para la creación del Open Data Salou Turístic. Para ello necesitará asesoramiento, formación y la implantación de las herramientas.

Se complementará la plataforma existente en la Factoría de la Información Corporativa, añadiendo capacidad de comunicaciones, procesamiento, almacenamiento y copias de seguridad del CPD.

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  • Proyecto Generación de nuevos contenidos digitales

Generación de nuevos contenidos digitales para añadir a la plataforma creada en el proyecto Salou Smart Turístic (SST), financiada con fondos europeos y participada a través de RED.ES, en que solo se pudo incluir la generación de una primera parte de los contenidos digitales previstos.

Salou es una ciudad eminentemente turística, pese a ello tiene una larga historia y su litoral, de playas y escarpados, ha dado lugar a asentamientos de íberos, griegos y romanos, la creación de un puerto marítimo de gran importancia en la historia de Catalunya y la Península Ibérica. Se ampliarán las rutas históricas, culturales y medio ambientales, y se dotará la Smart Office con dispositivos de reproducción inmersiva.

Con este nuevo proyecto se crearán contenidos digitales, en realidad virtual y 3D, que ofrecerán una experiencia inmersiva a los visitantes para conocer la cultura, historia, sociedad y el entorno natural de nuestra ciudad, aportando valor añadido a la experiencia turística en Salou.

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  • Proyecto Gestión de la movilidad del municipio

El objetivo del proyecto de Gestión de la movilidad persigue dotar al municipio de un sistema de gestión para controlar, de forma más eficiente, la movilidad generada por el tráfico rodado, facilitar los desplazamientos a los visitantes, así como obtener información estadística sobre los flujos de movilidad que permita diseñar y aplicar políticas destinadas a la mejora de la convivencia entre vehículos y peatones.

Más información AQUÍ

 

EJE 4 - Competitividad

El eje 4 se refiere a la comunicación digital y acceso de recursos y servicios al turista en destino, a través de las nuevas tecnologías; gestión del impacto que genera el turismo en el destino; y digitalización de las empresas turísticas: gobernanza pública y su acceso a la tecnología.

Incluye la siguiente actuación:

  • Proyecto de aparcamientos disuasorios

Habilitación de 3 áreas de aparcamientos de vehículos, situadas en zonas del municipio bien comunicadas des de las vías de acceso, y en puntos previos a las áreas residenciales y turísticas.

Se trata de explanadas de aparcamientos estacionales, con pavimentación blanda i acompañamiento de arbolado para sombra y zonas verdes perimetrales para mejorar su integración y dotadas de alumbrado eficiente y autónomo. Con alimentación eléctrica generada por placa solar de presencia para optimizar al máximo la energía autogenerada y disponible. Adecuación de los accesos para vehículos y peatones. La comunicación con los barrios adyacentes y también con los circuitos de carril bici más cercanos.

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