Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

La Marató de TV3 Salou

Rectora de la URV

Saludo de la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras

 

MARÍA JOSÉ FIGUERAS

Soy María José Figueras, rectora de la Universitat Rovira i Virgili.

Para esta maratón quiero enviaros el mensaje de lo que ha significado para las universidades el impacto de la COVID-19. Ha significado una transformación de la actividad docente hacia una universidad a distancia. La cual ha generado una respuesta muy activa por parte del profesorado, el personal de administración y servicios y los propios estudiantes que se han adaptado de forma extraordinaria a esta nueva situación.

Este año hemos incrementado la matrícula de grados y masters en un promedio del 3,2%. Esto evidentemente no es solo impacto generacional, sino que ha sido un refugio sobre el conocimiento en estos momentos de cambio.

También he de decir que donde más hemos perdido las universidades, obviamente, ha sido en los programas Erasmus. Todo aquello que ha significado atracción de personas hacia nuestra universidad ha disminuido entre un 60 y casi un 70%. En las salidas el impacto ha sido menor porque dependen sobre todo de los receptores. Disminuyendo entre un 12 y un 20%. Todos unidos entendemos que seremos capaces de alinearnos en estas circunstancias extraordinarias para luchar y seguir adelante, a pesar de la situación tan difícil contra esta pandemia.

Deseo que todos estéis muy activos en estas sesiones y podáis atraer los máximos recursos para dedicar a la investigación de esta pandemia. Investigación que nos abrirá las puertas a soluciones futuras de otras pandemias que puedan aparecer.

Muchas gracias.

Document Actions